Protección de datos personales.

¿Qué son los datos personales?

Cualquier información relacionada contigo (persona física), así como cualquier otro dato que pueda servir para identificarte.

¿Qué tipo de datos personales existen?

  • De tu identidad: nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, firma, contraseñas, RFC, CURP, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, estado civil.
  • De tu trabajo: Institución o empresa donde trabajas, cargo, domicilio, correo electrónico o empresarial, teléfono del trabajo…
  • De tu patrimonio: Sueldo o salario, impuestos, cualquier tipo de crédito, tarjetas de débito, cheques, inversiones, afore…
  • De tu educación: Institución educativa, calificaciones, certificados…
  • De tu ideología: Religión, afiliación o preferencia política, sindical, participación en organizaciones civiles…
  • De tu salud: Estado de salud, expediente clínico, historial y estudios clínicos, enfermedades, tratamientos médicos, medicamentos, alergias, embarazos, condición psicológica y/o psiquiátrica…
  • De tus características físicas Tipo de sangre, ADN, huella digital, registro voz, imagen, color de piel, iris, cabellos, señas particulares…
  • De tu intimidad: Preferencias y hábitos sexuales, entre otros.

¿Conoces cuáles son los datos sensibles?

Son aquellos que se refieren a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida puede dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste.

Estos pueden ser: origen racial o étnico, estado de salud, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas, datos genéticos, datos biométricos y preferencia sexual.

Los derechos ARCO son los siguientes:

  • Acceso Si tú o tu representante legal quieren acceder a tus datos personales en posesión de sujetos obligados, pueden hacerlo. Entre otras cosas, este derecho sirve para conocer cuál es y el estado en que se encuentra tu información, a fin de corroborar si es correcta y actualizada, o para conocer las finalidades de su tratamiento.
  • Rectificación: Si alguno de tus datos personales es incorrecto, inexacto o desactualizado, tienes el derecho de que el sujeto obligado los corrija.
  • Cancelación: Si consideras que tus datos personales no están siendo utilizados o tratados conforme a las obligaciones y deberes que tiene el sujeto obligado, tienes derecho a que éstos sean cancelados.
  • Oposición: si crees que el tratamiento de tus datos personales puede conllevar a un daño para tu persona, o que éstos están siendo utilizados para fines distintos a los señalados en el aviso de privacidad, cuentas con el derecho de oponerte a su tratamiento.

Puedes ejercer tus derechos ARCO en cualquier tiempo, interponiendo una solicitud de derecho ARCO directamente en la Unidad de Transparencia del sujeto obligado responsable del tratamiento de tus datos personales o mediante la Plataforma Nacional de Transparencia. El plazo de respuesta no deberá exceder de 20 días contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud.

¿Qué hacer si me niegan estos derechos?

Si el Sujeto Obligado no te responde, o no estás conforme con su respuesta porque consideras que afecta tus derechos, puedes interponer un recurso de revisión ante el IACIP, el cual es un medio de defensa con el que cuentas para hacer valer tus derechos ARCO.

¿Cómo puedo interponer mi recurso de revisión?

Por ti mismo o a través de un representante puedes interponer tu recurso de revisión, ya sea ante el Instituto, la Plataforma Nacional de Transparencia o ante la Unidad de Transparencia del responsable que haya conocido de la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO, dentro de un plazo que no exceda de 15 días contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación de la respuesta dada a tu solicitud.

¿Qué debe interponer tu recurso de revisión?

  1. La denominación del responsable ante quien se presentó la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO.
  2. El nombre del titular que recurre o de su representante, así como el domicilio o medio que señale para recibir notificaciones.
  3. La fecha en que fue notificada la respuesta al titular, o bien, en caso de falta de respuesta la fecha de la presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO.
  4. El acto que se recurre y los puntos petitorios, así como las razones o motivos de inconformidad.